jueves, 17 de diciembre de 2015

Laos, hacia la antigua capital real Luang Prabang.

La primera vista que tenemos de este país es el impresionante Mekong que cruzamos nada más pasar la frontera entre Tailandia y Laos. El puente de la amistad con más de un kilometro une estos dos países.

A solo 20 km. de la frontera se encuentra Vientián, la capital del país. Situada en una ancha curva del rio Mekong, es la capital más pequeña de toda Asia con solo 300.000 habitantes.

Estamos en los primeros días del verano y nuestra intención es dejar el camión aquí para volar a España, ya que en Tailandia solo nos permiten un mes. Una empresa de transportes  junto al rio nos parece un lugar seguro para dejarlo.  (N 17º 55’ 43.0’’ E 102º 36’ 57.5’’)

El siete de septiembre reanudamos nuestro periplo por Asia. Mientras que poníamos a punto el camión hicimos un poco de turismo por la ciudad.

El Patuxai o puerta de la victoria es el monumento más representativo de la capital.

Dejamos Vientián saliendo hacia el norte y a unos 30 km. llegamos a Rivertime Ecolodge, un pequeño establecimiento regentado por una familia mitad laosiana mitad americana. (N 18º 09’ 46.9’’ E 102º 44’ 13.4’’)

Un bonito y tranquilo lugar a orillas del rio Nam Ngum con un ingenioso restaurante flotante con piscina.

Fuimos muy bien acogidos por Sam y su familia. Les parecía muy interesante nuestra forma de viajar y junto con sus empleados quisieron hacerse una foto como despedida.

De aquí enlazamos con la nacional 3 dirigiéndonos hacia el norte. De nuevo buscábamos la protección de las montañas para eludir el sofocante calor.

A la entrada del pueblo de Vang Vieng nos desviamos hacia la cueva Than Chang. Se accede cruzando por un puente colgante sobre el rio Nam Song. (N 18º 54’ 43.4’’ E 102º 26’ 37.4’’)

El interior de la cueva está parcialmente iluminado. Las luces y las sombras de esta enorme cavidad le dan un aspecto fantasmagórico a las estalactitas y estalagmitas, produciéndonos un cierto estremecimiento conforme nos adentramos por sus galerías.

Como ya es habitual en estas cuevas, algunas oquedades o las figuras que la naturaleza ha creado a lo largo del tiempo, son utilizadas como altares animistas y budistas.

Recorriéndola accedemos más arriba a una segunda entrada, que ofrece una fantástica vista del valle.

El norte de Laos ofrece un espectacular paisaje montañoso, remotos asentamientos ribereños y un amplio mosaico de culturas.

Vang Vieng situada a orillas del Nam Song está rodeada de majestuosos afloramientos cársticos, un bello entorno natural que ha atraído a numerosos viajeros que aquí pueden practicar escalada, rafting, senderismo…..

Para nosotros acampar junto a un rio y despertar con el murmullo de las rápidas aguas es un autentico placer que compensa otros momentos de tensión y problemas.

Por la zona, entre campos de arroz, montañas y pequeños poblados recorremos algunas de sus cuevas.

Después de una larga caminata, nos saben a gloria los noodles con vegetales y pollo que nos preparan en un pequeño y autentico restaurante junto al rio.

Nos da pena abandonar estos campamentos junto al rio, pero queremos seguir avanzando hacia el norte.

Vamos ganando altitud que se traduce en un tiempo más templado, incluso las noches son algo frescas.

El paisaje algunas veces es sobrecogedor, montañas verticales de caliza donde las nubes se deshacen en jirones y a sus pies corren caudalosos ríos de aguas marrones del arrastre de las últimas lluvias.

Atrás vamos dejando pequeños poblados que buscan en la carretera el escaso comercio diario que esta les proporciona.

El laosiano es un pueblo tranquilo y apacible que vive dejando pasar el tiempo. Hay un dicho en el sureste asiático que dice: “los camboyanos plantan el arroz, los vietnamitas lo recolectan y los laosianos lo oyen crecer”.

A medio día, cuando el sol aprieta, hasta los búfalos buscan donde refrescarse.

A unos 340 km de la capital actual Vientián se encuentra la antigua capital real, Luang Prabang donde se puede apreciar la mejor arquitectura religiosa laosiana.

En 1553 Fa Ngum, un príncipe laosiano que se había exiliado de la capital jemer Angkor, regresó a su tierra y estableció aquí el primer reino laosiano al que llamo Lan Xang Hom Khao, que significa el reino del millón de elefantes y el parasol blanco.

Sus principales y más antiguos monumentos se sitúan en una compacta península en la confluencia del Mekong y unos de sus afluentes el Nam Khan.

En el año 1995 la ciudad fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, y actualmente es la indiscutible capital cultural de Laos. Aunque es visitada por numerosos turistas no ha perdido su identidad y los lugareños siguen viviendo con sus tradicionales costumbres.

En el centro de la antigua ciudad, una escalinata de 328 peldaños nos lleva a la cima del Phou Si, que significa monte Sagrado. Esta coronada por una sencilla estupa budista y ofrece bellas vistas sobre la ciudad.

Entre las etupas y las imágenes de Buda todavía quedan restos de la última guerra.

Mapas del recorrido.

Filopensamientos y otras cosas…………….

Cuando llegamos a Vientan en junio, procedentes de Tailandia, hacia un calor casi insoportable. Deambulábamos medio zombis por la capital buscando un lugar donde dejar el camión para viajar a España, cuando dos individuos en moto le arrebataron la mochila a Ana casi sin darnos cuenta.

Lo que no nos había pasado en tantos años de deambular por el mundo, en un minuto sucedió y además habiendo incumplido por relajación, todas las normas no escritas de un buen viajero.

En la mochila iban los pasaportes, dinero, teléfono, tarjetas de crédito…..pues  acabábamos de pasar la frontera.

Como en Laos no hay embajada española, además de reunir los documentos de policía e inmigración del propio país, necesitábamos un “ laisser passer” para cruzar la frontera e ir a Tailandia donde está nuestra embajada más cercana. Este permiso nos lo proporciono la embajada alemana y en el sellaron tanto inmigración de Laos como de Tailandia para poder salir.

Casi 700 km. nos separan de Bangkok y entrar con el camión a esta mega ciudad donde a diario circulan varios millones de vehículos por unos laberintos de carreteras, donde se circula a varios niveles, con túneles y demás vericuetos, fue para nosotros una forzada y complicada aventura.

Nuestro trozo de España se sitúa en un alto piso de un rascacielos del centro y cuando llegamos allí con la esperanza de ser bien recibidos, la funcionaria de turno detrás de una pequeña ventanilla de seguridad que casi hace que no podamos comunicarnos, nos recibe con cara de pocos amigos y pocas soluciones. El nuevo pasaporte tardaría de tres a cuatro semanas. Allí mismo le escribimos una carta al cónsul para que nos recibiera y este accedió a hablar con Evaristo dejando a Ana en la puerta.

Al final resulto ser una persona comprensiva y resolutiva y en vez de pedir un nuevo pasaporte, extendió uno provisional que nos dio ese mismo día.

Dos semanas nos costó resolver nuestro descuido.