sábado, 9 de junio de 2012

Gabón, un parque natural.

Gabón era para nosotros uno de esos países desconocidos, difíciles de ubicar en el mapa y por esta ignorancia y falta de información no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar.

La primera sorpresa la tenemos nada más llegar a la frontera y ver lo bien organizada que estaba.

De nuevo son los ríos los que delimitan los países.

Nos adentramos en el país por una buena carretera asfaltada y pintada, cosa rara en África.

La sensación que tenemos es como si nos adentráramos en un gran parque de 278. 000 km2 de selva.

La primera noche la pasamos en una pequeña aldea después de pedirle autorización al jefe del pueblo, aunque no sabíamos muy bien donde ubicar el camión ya que en las puertas de las casas, como pasa en muchos lugares en África, es donde están enterrados sus familiares.

Definitivamente hemos entrado en otro país. Por la mañana al despedirnos del jefe, su mujer nos regala una estupenda piña. Es la primera vez que esto nos ocurre.

La carretera discurre muchos tramos paralela a un caudaloso rio.

A unos 200 km. de la frontera cruzamos el ecuador y el recuerdo y la nostalgia nos transporta al “Calcetines”, cuando lo cruzábamos la ultima vez navegando entre Borneo y Singapur.

Al llegar al pueblo de Mayene dejamos el asfalto y por una buena pista nos dirigimos al Parque Nacional de Lopé.

La pista asciende por un puerto de montaña atravesando la tupida selva. Por la tarde como casi todos los días una lluvia torrencial nos cae disminuyendo nuestra visibilidad a unas decenas de metros.

La selva va dejando paso a retazos de sabana y bosque tropical. Desde hace trece millones de años se mantiene esta sabana en el parque de Lopé, aunque nadie nos supo decir por qué.

El rio Lopé nos acompaña a lo largo del recorrido marcando el límite del parque.

A la entrada del parque dejamos el camión ya que no podíamos acceder con el por la resistencia de los puentes.

En una excursión a pie subimos a la montaña más alta de esta parte del parque donde contemplamos estas bonitas vistas.

En esta se ve el pueblo de Lopé con el camión a la entrada del parque.

Aqui se pueden ver diversas especies de antílopes, búfalos y elefantes, pero son difíciles de localizar por las zonas boscosas donde se ocultan. Nosotros tuvimos la suerte de ver una manada de nueve elefantes en las cercanías del pueblo.

En el camino de vuelta en esta pequeña aldea recogimos a una mujer que iba al mercado a 60 km. de distancia a vender unas mandarinas. Nos decía que había veces que esperaba varios días a que pasara un vehículo.

Ya en el asfalto paramos a comer el menú del día, trozo de pollo picante y pescado a la plancha.

Algunas veces es difícil encontrar un sitio apartado para pasar la noche porque la selva es tan tupida que solo respeta la pista.

En la ruta hacia Libreville son muchos los cauces de ríos que cruzamos.

Libreville es una capital moderna que dispone de todo tipo de servicios, está asentada en la costa del Atlántico y a la entrada del estuario de Gabón que es su puerto natural.

Aquí pasamos unos cuantos días esperando los visados de los dos Congos y aprovechamos para reparar de verdad la rueda que empezaba de nuevo a perder aire.

Este monumento se encuentra frente al palacio presidencial al cual también le hicimos unas fotos sin saber que estaba prohibido fotografiarlo. Al vernos los militares desde las garitas del palacio nos pidieron la cámara, ante mi negativa montaron los fusiles y como los creí capaces de dispararme se la di. Fuimos detenidos y nos llevaron al despacho del Director de Seguridad del Presidente. Lo primero que nos llamo la atención es que era blanco, lo segundo es que hablaba español y lo tercero es que había nacido en Asturias. Esto nos libro de que la cosa fuera a más. Solo perdimos las fotos.

Una vez conseguidos los visados dejamos Libreville, parando a pasar la noche en un poblado próximo. Allí nos tocaron la puerta unos alumnos de secundaria que estudiaban español, por si les queríamos ayudar con los deberes. Tenían que hacer una traducción y no tenían diccionario.

A unos 80Km. de la capital tenemos que parar porque hay una cola de 40 camiones  a la altura del rio Como. El largo puente que lo cruza está imposibilitado para el paso de camiones ya que una barcaza tiro uno de los apoyos del puente y solo dejan circular a los vehículos ligeros. Los camiones tienen que cruzar en unas barcazas y estas solo funcionan cuando la marea esta alta. Nos toca esperar seis horas hasta la próxima marea.

Paseando llegamos hasta el embarcadero donde están trabajando para acondicionarlo una empresa española, pues las obras del puente se van a demorar más de dos años.

Al llegar al cruce de Bifoum cogemos la carretera que se dirige hacia el sur. El paisaje sigue inalterable desde que entramos en este país y pequeñas poblaciones con sus casas de madera se suceden.

En Lambarene no tuvimos mucho éxito no encontramos alojamiento y descubrimos que el colesterol es el gran desconocido en África. En las farmacias no sabían si lo que queríamos era para el estomago o para el dolor de muelas.

Al caer la tarde nos quedamos en el pequeño pueblo de Mandilou, como siempre en el patio del colegio.

Los niños en África son muy fotogénicos y  manifiestan con una naturalidad aplastante la realidad de su entorno.

Siempre nos cruzamos con cazadores furtivos, es una pena que la única carne de que disponen es la de la caza. A lo largo de carretera vimos algunos sitios de venta de monos muertos, pero no nos dejaron fotografiarlos, nos enseñaron este que estaba a la espera de un cliente y nos dio muchísima pena. Como dice Jose Luis Arsuaga " No es que procedamos del mono, es que somos monos". Los tucanes también corren la misma suerte.

Mapas del recorrido

Filopensamientos y otras cosas………

Casi habíamos perdido la esperanza de encontrar algún indicio del avance que África necesita.

Pero hemos visto que Gabón ha dado un paso decisivo al frente y no solo nos referimos a su desarrollo económico, donde casi todos sus pueblos tienen luz y agua, sino que todavía es más importante descubrir una nación más preparada y formada, donde se respetan las colas, los niños están escolarizados, hay un control de natalidad de verdad y donde la gente te habla de tú a tú sin complejos recelos ni envidias.